¿Qúe dispone la Ley Concursal?

En el año 2003 se promulgó la actual Ley Concusal 22/2003 que supuso una importante reforma de la Ley Quiebras y Suspensiones de Pagos imperante hasta entonces a través la unificación todas las instituciones concursales.

Uno de los principales objetivos de la Ley es conseguir la viabilidad de las empresas concursadas, para lo que resulta imprescindible una temprana toma de decisiones de la dirección y una asesoramiento profesional adecuado.

 

Principios fundamentales de la nueva Ley Concursal

 

  • Único juez: Existe un único juez para conocer de absolutamente todas las cuestiones relativas al concurso.
  • Par conditio creditorum: o igualdad de todos los acreedores. Se trata de un Principio General del Derecho que implica la eliminación del principio prior in tempore potior in iure, que viene a significar que el acreedor que llegue primero cobra primero. De esta manera, se hace un llamamiento a todos los acreedores del concursado para que se integren en la llamada Masa Pasiva del Concurso, y partiendo de ahí, se idee una forma de satisfacer la mayor parte posible de sus deudas en el menor tiempo posible. No obstante, este principio no es absoluto, sino que está sometido a ciertas limitaciones o matices.
  • Excepciones: Este principio es la regla general en el proceso, pero encuentra algunas excepciones:
    • Créditos contra la masa, que ni siquiera entran a formar parte del concurso y que serán los primeros en pagarse. De forma muy general, son aquellos créditos cuya creación es necesaria para continuar la actividad, y todos aquellos generados después de la Declaración de Concurso.
    • Créditos privilegiados, que se cobran con prioridad. Son créditos laborales hasta ciertas cuantías, créditos garantizados, créditos de la Hacienda Pública y la Seguridad Social, etc.
    • Créditos subordinados, que se cobran en último lugar. Son normalmente créditos de personas relacionadas con el concursado (parientes, socios…), intereses de los créditos, etc.

¿Necesita que le ayudemos?

¿Dónde estamos?

También le atendemos en

Póngase en contacto con nosotros

Resolvemos sus dudas

Le llamamos

Comparta esta página con alguien a quien le pueda interesar

Ángel Andújar

Abogado, Economista y Auditor de Cuentas

Director de Coaga Consultores y Auditores SLP

Concursal Galicia

Queremos presentar nuestra nueva marca orientada a la prevención de la insolvencia en las empresas. Una batería de servicios destinada al asesoramiento integral que incorpora análisis de los estados financieros con la perspectiva suficiente para que exista tiempo de maniobra en el caso de que se prevea una situación de insolvencia.

También gestionamos esa situación utilizando las herramientas que la legislación nos pone a mano. Somos expertos en Derecho Concursal y de Segunda Oportunidad.

Salvamos empresas. Somos Administradores Concursales de reconocido prestigio. Y lo hacemos con la idea de respeto por los acreedores pero también con la de la defensa del patrimonio de los actuales administradores.

Coaga Consultores y Auditores es un despacho de economistas y abogados especializados en Derecho Mercantil, Derecho Fiscal, Contencioso Administrativo y Bancario con una trayectoria consolidada de más de 25 años.

Esa experiencia nos sirve para entender las necesidades y las posibilidades de cada cliente pudiendo atenderlos de manera totalmente personalizada; y teniendo en cuenta todas las especificidades de cada caso.

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda que se le presente en esta situación.